Introducción a la Programación de Python: Variables, Condicionales y Funciones

2020-07-31 15:04:20 | #programming #python

Verificado En

  • Linux Ubuntu 20.04
  • Windows 10
  • macOS Catalina

Ahora que tenemos una comprensión básica de Python, podemos comenzar a aprender sobre sus capacidades más dinámicas. Con variables y funciones, podemos almacenar elementos para poder reutilizarlos una y otra vez. Y usando condicionales, tenemos la capacidad de programar la lógica y los árboles de decisión.

Con estas herramientas, podemos crear programas que toman miles de decisiones y cálculos complejos en un instante. Complete los requisitos previos anteriores, lo que garantizará que tenga instalado Python 3 y esté familiarizado con VirtualEnv.

Configurar una carpeta de proyecto de Python

Creación de archivos y carpetas con Windows 10 PowerShell 2.0+

cd ~
New-Item -ItemType "directory" -Path ".\python-fundamentals"
cd python-fundamentals
New-Item -ItemType "file" -Path . -Name "main.py"
virtualenv venv
.\venv\Scripts\activate

Para verificar que el entorno virtual esté activo, asegúrese de que (venv) esté en el símbolo del sistema de PowerShell. Por ejemplo, (venv) PS C:\Users\username\python-fundamentals>

Creación de archivos y carpetas con Linux Ubuntu 14.04+ o macOS

cd ~
mkdir python-fundamentals
cd python-fundamentals
virtualenv -p python3 venv
source venv/bin/activate
touch main.py

Para verificar que el entorno virtual esté activo, asegúrese de que (venv) esté en el símbolo del sistema del terminal.

Después de ejecutar los comandos anteriores, asegúrese de que su esqueleto se vea como el siguiente ejemplo y que el entorno virtual esté activo.

▾ python-fundamentals/
  ▸ venv/
  main.py

Conceptos Fundamentales de Programación de Python

Siga la guía de estilo PEP8 al escribir su código de Python, ya que hace que su código sea más legible para la comunidad Python. Algunos puntos destacados:

PEP8: La Sangría Debe Usar 4 Espacios Por Nivel de Sangría

Correcto:

def sumar(a, b):
        return a + b

Incorrecto:

def sumar(a, b):
      return a + b

PEP8: Las Funciones y Clases Deben estar Rodeadas por 2 Líneas en Blanco

Correcto:

def sumar(a, b):
        return a + b
      

    def sustraer(a, b):
        return a - b
      
      
    if __name__ == '__main__':
        print(sumar(2, 2))
        print(sustraer(2, 2))
        print(sustraer(2, 1))

Incorrecto:

def sumar(a, b):
        return a + b
    def sustraer(a, b):
        return a - b

    def multiplicar(a, b):
        return a * b
      
    if __name__ == '__main__':
        print(sumar(2, 2))
        print(sustraer(2, 2))
        print(multiplicar(2, 2))

PEP8: Las Importaciones Deben estar en Líneas Separadas a Menos Que esté Importando Desde el Mismo Módulo

Correcto:

import sys
import os
from datetime import timezone, timedelta

Incorrecto:

import sys, os, datetime
      

Revise PEP8 para obtener más ejemplos.

Variables

Las variables le permiten almacenar valores y reutilizarlos tanto como sea necesario. El siguiente ejemplo declara algunos números con los que podemos experimentar.

Inténtalo Tú Mismo


 
  

Como puede ver en el ejemplo anterior, almacenando 10 en x y 25 en y, podemos reutilizar las variables varias veces. Podemos imprimirlos individualmente, agregarlos juntos y realizar una variedad de otras operaciones. Intente asignar un número a z agregándolo a x. Juega con otras combinaciones.

El siguiente ejemplo muestra cómo declarar cadenas. Una cadena es solo un conjunto de caracteres literales. Puedes declararlos con comillas.

Inténtalo Tú Mismo


 
  

Observe cómo una cadena (string) es diferente de un enteros (integers). Se declara una cadena con comillas y se declara un entero sin comillas. Y se comportan de manera diferente cuando los sumas. Las cadenas se combinarán literalmente, pero los números enteros se agregarán y devolverán una suma.

Inténtalo Tú Mismo


 
  

¿Notó que puede agregar dos enteros juntos y puede agregar dos cadenas juntas, pero si agrega un entero y una cadena juntos, dará como resultado el error: TypeError: unsupported operand type(s) for Add: 'int' and 'str' on line 8.

Una forma de evitar este error es convertir la cadena a un número entero, primero, y luego sumar los dos enteros. Por ejemplo: print(a + int(d)). Pruébelo usted mismo actualizando el ejemplo anterior y haciendo clic en el botón Ejecutar.

Ahora está familiarizado con entero(int) y cadena(str). Hay muchos otros tipos de datos para aprender (flotante, lista, tupla, rango, dict, set, bool), pero no necesita preocuparse por ellos en este momento. Los cubriremos en un tutorial futuro.

Condicionales de Python

Las declaraciones condicionales de Python le permiten proporcionar lógica a sus operaciones, en forma de "if ... then ... else". Probemos un ejemplo en el que creamos lógica para la siguiente oración: "if x es mayor que 50, print 'Verdadero', else print 'Falso'". Aquí un ejemplo usando código:

Inténtalo Tú Mismo


 
  

Intente cambiar el valor de x anterior a menos de 50 y vea qué sucede. Para crear condicionales más complejos, puede agregar más condiciones con elif, que es la abreviatura de "else if", como en el siguiente ejemplo:

Inténtalo Tú Mismo


 
  

Agregue tantas elif condiciones como necesite.

Operadores de Comparación

A estas alturas, debería haber notado alguna nueva sintaxis, principalmente == y > y <. Estos se llaman operadores de comparación. Nos permiten comparar si un valor es igual a ==, mayor que >, o menor que < otro. Aquí hay algunos operadores más:

Operador Descripción Ejemplo
== Igual a a == b
> Mayor que a > b
< Menor que a < b
>= Mayor qué o igual a a >= b
< Menor qué o igual a a <= b
!= No igual a a != b

Intente usar estos nuevos operadores en el ejemplo anterior para crear más condicionales.

Operadores logicos

Los operadores lógicos le permiten producir árboles de decisión y lógica más complejos. and comprueba si todas las condiciones son verdaderas, or comprueba si al menos una condición es verdadera y not le permite invertir el resultado de un condicional (devuelve False si el resultado es True y viceversa).

Inténtalo Tú Mismo


 
  

Funciones de Python

De manera similar a las variables, las funciones/métodos son reutilizables. Pero en lugar de almacenar un valor, puede almacenar bloques de código en una función. Pongamos nuestros ejemplos anteriores en funciones para que sea más fácil reutilizarlos. En el siguiente ejemplo, movemos nuestro verificador de números pares a una función que podemos invocar directamente. Todo el código sangrado dentro de la función es parte de esa función. Todo lo demás está afuera.

Inténtalo Tú Mismo


Ahora, cada vez que deseamos verificar si un número es par, simplemente podemos pasar ese número a la función es_numero_par. Experimente haciendo sus propias funciones.

 
  

Siéntase libre de agregar cualquiera de los ejemplos anteriores a su archivo main.py y ejecútelo con python main.py y ponga el código de ejecución dentro del if __name__ == '__main__': bloque.

Nombre del archivo: main.py

def es_numero_par(x):
    print(isinstance(x, int))
    if isinstance(x, int) and x % 2 == 0:
        return True
    else:
        return False

        
if __name__ == '__main__':
    print(es_numero_par(2))
    print(es_numero_par(5))
    print(es_numero_par('Hello'))

Commentarios

Debes iniciar sesión para comentar. ¿No tienes una cuenta? Registrate gratis.

Suscríbase al boletín

¿Le gustaría recibir informes técnicos gratuitos y otras noticias de TI? Simplemente deje su dirección de correo electrónico a continuación. Puede optar por no participar en cualquier momento.



Háblanos de tu Proyecto









Contacta Con Nosotras

¿Tiene un problema de TI específico que necesita solución o simplemente tiene una pregunta general de TI? Utilice el formulario de contacto para ponerse en contacto con nosotros y un profesional de TI estará con usted en un momento.

Contratanos

Ofrecemos desarrollo web, desarrollo de software empresarial, control de calidad y pruebas, google analytics, dominios y hosting, bases de datos, seguridad, consultoría de TI y otros servicios relacionados con TI.

Tutoriales de TI gratuitos

Dirígete a nuestra sección tutoriales para aprender todo sobre cómo trabajar con soluciones de TI.

Contacto